Cullera Laica recuerda a Murcia que tiene pendiente resolver la cuestión de la calle dedicada al último inquisidor de la historia

El pasado mes de diciembre, la asociación Cullera Laica recordó al Ayuntamiento de Murcia que tiene pendiente resolver la petición de cambio de nombre de la calle “Arzobispo Simón López”.

La cuestión se remonta a diciembre de 2016, cuando Cullera Laica solicitó al Ayuntamiento de Murcia el cambio de nombre de esta calle “por otro digno de la ciudad”. La solicitud se fundamenta en el hecho de que Simón López, eclesiástico que llegó a ser arzobispo de Valencia a partir de 1824, fue responsable de la ejecución del maestro librepensador Cayetano Ripoll, ocurrida en la plaza del Mercado Central de Valencia el 31 de julio de 1826. La solicitud remitía al vídeo “Cayetano Ripoll y la Iglesia valenciana”, de la Associació Valenciana d’Ateus i Lliurepensadors (AVALL), publicado en el sitio web YouTube.

Después de reclamar una contestación expresa al Ayuntamiento, de acudir al Defensor del Pueblo por falta de respuesta y de que Cambiemos Murcia se sumara a la iniciativa, en septiembre de 2018 el Ayuntamiento comunicó a Cullera Laica que “la citada propuesta está siendo objeto de debate en el seno de la Comisión Consultiva para la denominación de calles de Murcia y pedanías, no habiéndose adoptado aún una decisión al respecto”.

Dado el tiempo transcurrido sin haber tenido ninguna noticia formal más, el pasado mes de diciembre Cullera Laica recordó la cuestión al Ayuntamiento de Murcia y solicitó que tuviera a bien “resolver convenientemente esta cuestión”, comunicando a esta asociación la decisión que se adopte al respecto.

Cullera, enero 2020.