Per un registre de patronats sobrenaturals oficials refutats (juny 2017)

Por un registro de patronatos sobrenaturales refutados (junio 2017)

Debido a la cantidad de noticias aparecidas sobre la concesión de medallas y nombramientos oficiales a entidades sobrenaturales, la Junta directiva de la asociación Cullera Laica, en la sesión de reunión celebrada el 17 de junio de 2017, aprobó proponer a los colectivos laicistas y librepensadores, especialmente a los de mayor ámbito de actuación, la creación de un registro de las supuestas entidades sobrenaturales (vírgenes, cristos, etc.), reconocidas oficialmente como patronos o patronas (de un pueblo, una corporación, etc.) cuyo protectorado es refutado por la realidad (por saqueos, riadas, etc.).

Además de patronos y patronas oficiales, el registro también incluiría entidades sobrenaturales nominales poseedoras de cualquier otro reconocimiento oficial, como medallas, alcaldías perpetuas, etc., ―siempre con la correspondiente relación de hechos refutatorios.

El registro podría consistir en un listado alfabético de las supuestas entidades sobrenaturales con reconocimientos oficiales, estaría albergado en un servidor web y sería accesible para cualquier usuario de internet. Un formulario accesible permitiría que los internautas faciliten los datos de entidades no consignadas. Modelo registral:

Nombre de la entidadFotografíaTítulo o reconocimiento oficialHechos refutatorios del reconocimiento oficial

Las entidades meramente canónicas, es decir, sin reconocimientos estatales, no entrarían en este registro, ya que lo que se pretende denunciar es el reconocimiento oficial, no las creencias.

En comunicado de 28 de junio siguiente, dirigido a los colectivos laicistas y librepensadores del directorio de Cullera Laica, se daba cumplimiento al acuerdo adoptado.

Ir al registro (en pruebas)

Entrada relacionada: Per un lèxic laic: patró/patrona / Por un léxico laico: patrón/patrona.

Cullera, 8 de julio de 2017

Actualización: 2 de junio de 2018