Nada que celebrar. (Article publicat en L’Expressió d’abril de 2019)

La ciencia no reconoce la existencia ni de dioses, ni de madres de dioses, ni de patronas de Cullera ni de ningún otro pueblo

Se anuncian fastos para la celebración del centenario de la coronación de la llamada “Virgen del Castillo” o “Madre de Dios” como patrona (protectora) de Cullera. Sin embargo, la verdad es que la ciencia no reconoce la existencia ni de dioses, ni de madres de dioses, ni de patronas de Cullera ni de ningún otro pueblo.
Pero es que además, los hechos históricos desmienten que Cullera (con asaltos de piratas, inundaciones, incendios, asesinatos, etc.), haya tenido cualquier favor celestial.
Pero si todo ello no fuera poco, está además el gran fiasco que pudo rodear el propio nombramiento del patronazgo: llega a Cullera la gran epidemia de 1918, organizan una bajada extraordinaria para que la “Madre de Dios” ponga remedio y, según parece ser, fue precisamente cuando la bajaron cuando más muertes hubo… Y el Papa la nombra “Patrona principal ante Dios del pueblo de Cullera”… ¿Algo que celebrar?

Luz