Levante: El PP de Cullera rechaza ceder el ayuntamiento para celebrar «bautizos civiles» (10/06/2009)

El gobierno local alega que la ceremonia es «de ámbito privado», aunque el PP de Madrid y Aldaia sí que ha aceptado regular estos actos

PEPI BOHIGUES CULLERA

Los bautizos, bodas y comuniones copan los fines de semana de la primavera. En los últimos años, las bodas civiles han ido ga­nando terreno a las religiosas, pero en España todavía no se ha generalizado un acto civil para presentar al recién nacido en so­ciedad. Sólo en algunas ciudades como Madrid, Aldaia o El Borge (Málaga) los consistorios aceptan «bautizos civiles». La asociación Cullera Laica está intentando que Cullera también se sume a esta iniciativa, pero el consistorio ha rechazado su propuesta a pesar de que localidades gobernadas por el PP sí que admiten este tipo de actos.
En Cullera, las bodas civiles se celebran en el salón de plenos, un lugar que podría servir también para los actos de acogimiento ci­vil, como se denominan este tipo de bautizos. Cullera Laica pre­sentó en noviembre la solicitud para que se autorizaran. La regi­dora de Régimen Interior, Juani Sa­piña, se interesó por la propuesta e incluso pidió a la asociación que le trasladara la normativa. Pero no fue hasta marzo, después de que una pareja de Cullera pi­diera al ayuotarniento presentar a su hijo en un acto de acogida civil, cuando la delegada de Régimen Interior contestó a Cullera Laica desestimando su solicitud.
_______________________________________________________________

Antecedentes

VOZ SILENCIADA

Cullera Laica no logra publicar sus artículos en el libro de fiestas

La asociación ha intentado en los dos último años, sin éxito, publicar un artículo en el libro oficial de las fiestas de Cullera. El edil Juan Mon­tañes alega que no había espacio.

_______________________________________________________________

«Ya está el Registro Civil»

En su escrito de descargo, Sapiña alega que este tipo de ceremonias «se considera que son más bien del ámbito privado de los ciuda­danos» y concluye que «la acogi­da civil se lleva a cabo mediante la inscripción del recién nacido en el registro civil». La concejala también recalca que, a diferencia de las bodas civiles, estos actos no son de obligado cumplimiento.
Pero Cullera Laica no se rinde y ha trasladado a todos los grupos municipales (PP, PSPV y APC) toda la documentación sobre es­tos actos «por si quieren hacer suya esta iniciativa y llevarla ade­lante». Aunque la mayoría abso­luta con la que cuenta el PP en Cu­llera impide que pueda prosperar cualquier moción que no cuente con su apoyo.
A principios de abril, el pleno de Aldaia aprobó por unanimidad, es decir con el apoyo del PP, redactar un reglamento de ceremonias no religiosas para poder celebrar bau­tizos y funerales civiles. En Madrid, donde también gobiernan los po­pulares, se celebró bace unos días el primer bautizo civil en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. El hijo de la televisiva Cayetana Guillén Cuervo fue presentado en sociedad ante muchas rostros televisivos.