El gobierno local alega que la ceremonia es «de ámbito privado», aunque el PP de Madrid y Aldaia sí que ha aceptado regular estos actos
PEPI BOHIGUES CULLERA
Los bautizos, bodas y comuniones copan los fines de semana de la primavera. En los últimos años, las bodas civiles han ido ganando terreno a las religiosas, pero en España todavía no se ha generalizado un acto civil para presentar al recién nacido en sociedad. Sólo en algunas ciudades como Madrid, Aldaia o El Borge (Málaga) los consistorios aceptan «bautizos civiles». La asociación Cullera Laica está intentando que Cullera también se sume a esta iniciativa, pero el consistorio ha rechazado su propuesta a pesar de que localidades gobernadas por el PP sí que admiten este tipo de actos.
En Cullera, las bodas civiles se celebran en el salón de plenos, un lugar que podría servir también para los actos de acogimiento civil, como se denominan este tipo de bautizos. Cullera Laica presentó en noviembre la solicitud para que se autorizaran. La regidora de Régimen Interior, Juani Sapiña, se interesó por la propuesta e incluso pidió a la asociación que le trasladara la normativa. Pero no fue hasta marzo, después de que una pareja de Cullera pidiera al ayuotarniento presentar a su hijo en un acto de acogida civil, cuando la delegada de Régimen Interior contestó a Cullera Laica desestimando su solicitud.
_______________________________________________________________
Antecedentes
VOZ SILENCIADA
Cullera Laica no logra publicar sus artículos en el libro de fiestas
La asociación ha intentado en los dos último años, sin éxito, publicar un artículo en el libro oficial de las fiestas de Cullera. El edil Juan Montañes alega que no había espacio.
_______________________________________________________________
«Ya está el Registro Civil»
En su escrito de descargo, Sapiña alega que este tipo de ceremonias «se considera que son más bien del ámbito privado de los ciudadanos» y concluye que «la acogida civil se lleva a cabo mediante la inscripción del recién nacido en el registro civil». La concejala también recalca que, a diferencia de las bodas civiles, estos actos no son de obligado cumplimiento.
Pero Cullera Laica no se rinde y ha trasladado a todos los grupos municipales (PP, PSPV y APC) toda la documentación sobre estos actos «por si quieren hacer suya esta iniciativa y llevarla adelante». Aunque la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en Cullera impide que pueda prosperar cualquier moción que no cuente con su apoyo.
A principios de abril, el pleno de Aldaia aprobó por unanimidad, es decir con el apoyo del PP, redactar un reglamento de ceremonias no religiosas para poder celebrar bautizos y funerales civiles. En Madrid, donde también gobiernan los populares, se celebró bace unos días el primer bautizo civil en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. El hijo de la televisiva Cayetana Guillén Cuervo fue presentado en sociedad ante muchas rostros televisivos.