Crónica de la charla taller “El Testamento Vital, qué es y cómo se hace en Úbeda”

El pasado jueves 30 de Julio a las 11 de la mañana más de una veintena de personas tuvimos la suerte de asistir a charla taller El Testamento Vital, qué es y cómo se hace que impartió magistralmente Gabriel Sánchez Bellón ubetense de la Asociación para el derecho a morir dignamente (dmd) de Córdoba en el palacio Luis de la Cueva.

Tras atender a los medios de comunicación locales y la presentación por Úbeda Laica del conferenciante, Gabriel comenzó dando a conocer su asociación dmd.

La charla taller continuó con un repaso a la trayectoria jurídica que ha sufrido el derecho a la eutanasia hasta su aprobación en España. También se aclararon varios conceptos como eutanasia (etimológicamente buena muerte) o suicidio asistido.

A través de una exposición amena, cuidada y variada, con la proyección de cortometrajes y diversos vídeos, Gabriel llegó a la presentación del testamento vital, documento que se puede presentar en varios centros hospitalarios andaluces tras solicitar cita a Salud responde.

Gabriel nos enseño a rellenar el Testamento Vital y nos animó a presentarlo .En los últimos años ha habido un aumento de solicitantes pese a la nula información pública que da la Junta de Andalucía sobre este trámite.

Tras la ronda de preguntas se finalizó con un gran sabor de boca por parte de los asistentes y la posibilidad de llevarse a casa revistas y folletos de Derecho a Morir Dignamente ( dmd ) con el objeto de completar la información del acto y conocer y colaborar con la asociación.

Úbeda Laica se congratula de poder acercar esta información a la población y recuerda al igual que Gabriel que la administración es responsable de facilitar a la población general este tipo de trámites, como el Testamento Vital. Seguiremos con nuestra labor.

POR: ÚBEDA LAICA · FUENTE: EUROPA LAICA