La Conselleria de Educación rechaza incluir en la formación para profesorado unas jornadas de memoria democrática en Cullera

Los organizadores de las Jornades de memòria de Cullera denuncian que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha rechazado homologar unas jornadas sobre memoria histórica. “Detrás de esta negativa se esconden motivos ideológicos, pero sobre todo un desprecio a hablar abiertamente de derechos humanos y, en este caso, de vulneración de derechos humanos en la historia de España y en la sociedad actual”, argumenta la coordinadora de las jornadas, Patricia Canet, para quien no incluir la memoria democrática dentro de la formación al profesorado “es una forma muy velada de censura”.

Desde el equipo organizador sostienen que el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Gandia, dependiente de la Conselleria de Educación, ha alegado que no puede certificar las jornadas por “no entrar dentro de las líneas estratégicas prioritarias marcadas para la formación del profesorado en el curso 2025-2026”, así como por “coincidir en contenidos en formaciones de actualización científica para el profesorado de geografía e historia planificada desde la Subdirección [General de Formación de Profesorado]”. Desde el departamento autonómico, dirigido por el popular José Antonio Rovira, no han contestado a las preguntas de este diario.

Concretamente, las líneas prioritarias recogidas en el Plan anual de formación permanente del profesorado para el actual ejercicio se centran en: competencia en lectura y escritura; competencia matemática; pensamiento computacional, programación, robótica e inteligencia artificial; sostenibilidad ambiental; internalización para que el alumnado cuente con “las competencias lingüísticas e interculturales que requiere moverse en una realidad, precisamente, intercultural e interconectada”; y gestión y actuaciones en caso de emergencia, punto que señalan como “fundamental” después de “las consecuencias graves y trágicas ocasionadas por la dana”. No obstante, el propio plan reconoce la posibilidad de ampliar estas líneas “atendiendo a la autonomía y las necesidades que tengan los centros educativos”.

Entre las actividades de formación permanente ofertadas –consultadas a 23 de octubre en la web del Cefire–, no aparece ninguna que incluya el estudio de la memoria histórica entre sus contenidos. En el ámbito de Historia, se ofrece un curso sobre “El vestir al largo de la Historia”; mientras que en el de Geografía, los docentes pueden escoger entre “Iniciación a los Sistemas de información geográfica (S.I.G.), aplicaciones al sector laboral”, “Actualización geográfica ante los retos climáticos en la Comunitat Valenciana” y “Sistemas de información geográfica (SIG) avanzados, consultas multicriterio y gestión de la información”.

Es cierto que pueden encontrarse algunas breves referencias a la memoria histórica. Por una parte, del 6 de octubre al 10 de noviembre se imparte, en la modalidad a distancia, “Enfoques pedagógicos para la enseñanza del sufrimiento humano a través de la historia”, una formación de 20 horas con el objetivo de “poner al profesorado, y por tanto al alumnado, ante la realidad menos agradable del mundo en el que vivimos hoy en día”. Sus contenidos se refieren principalmente a acontecimientos internacionales como la I y II Guerra Mundial, Chernóbil o el Holocausto, entre otros. Únicamente en el apartado dedicado a las prisiones y campos de concentración y exterminio se hace mención concreta a un espacio de represión vinculado con la memoria histórica valenciana, como es Albatera, que en la presentación de la actividad se relaciona con los gulags soviéticos, Guantánamo o las prisiones de Vietnam.

Y, por otra parte, en el área de autoformación del profesorado se incluye el curso “Herramientas didácticas para trabajar la memoria democrática en las aulas”. “Este contenido no está actualizado y no cuenta con ningún tipo de difusión, lo que significa que solo entra el docente que por voluntad propia desea autoformarse. En contrapartida, los contenidos del apartado de formación permanente se ofrecen al profesorado como una forma de poner en valor los temas de los diferentes cursos. Si dejas la memoria democrática en un sitio web totalmente arrinconado, en un apartado, dentro de un subapartado, dentro de una carpeta, estás escondiéndolo”, critica Canet.

Las Jornades de memòria. Una mirada a la memòria histórica des d’un poble del País Valencià: Cullera reunirán el 30 y 31 de enero de 2026 al magistrado Joaquim Bosch, la historiadora y escritora Esther López Barceló o la profesora de la Universitat de València Carmen Agulló. Se abordarán historias de vida como la biografía de Maria Camilleri i Fuster, primera mujer concejala del Ayuntamiento de Gandia, o la lucha de Elena Solanas por dignificar la memoria de Florencio Pla. Habrá espacio para ubicar los espacios de memoria de Cullera y la historia oral y gráfica de la localidad, así como visitas guiadas gratuitas a los refugios antiaéreos del Mercado y el Faro y la exposición Queda inaugurado este pantano. Treballs forçats a Benaixeve.

En las mesas redondas programadas se reflexionará los retos legales y normativos de la reparación histórica, se expondrán distintas experiencias de activismo memorialista y se desgranará el funcionamiento del Patronato de Protección a la Mujer con la participación de investigadoras y supervivientes de la institución. A la proyección de la película La invasió dels bàrbars, se sumará un coloquio con su director, Vicent Monsonís, y dos de las actrices del reparto, Pepa Juan y Olga Alamán.

La docente destaca que la programación de las jornadas incluye “nuevas propuestas, nuevas voces y nuevas líneas de investigación, buscando ofrecer esta actualización científica y activista de la que la Conselleria no quiere hacerse cargo”. “No solo hay espacios para personas que vienen desde la academia o la universidad, también hay figuras que vienen desde el periodismo, el activismo o personas implicadas como por ejemplo una profesora de Cullera que trabajó con su alumnado la historia familiar. Hay diversos perfiles porque la memoria la hacemos entre todas”, concluye.

La segunda edición de estas jornadas de memoria cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cullera, la Cátedra Ciutat de Cullera de la Universitat de València, el Aula d’Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València, Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme, Cullera Laica y AVA Alicante (Asociación de Víctimas de Alicante de Bebés Robados y Adopciones Irregulares).

Otros casos de rechazo de la homologación

Esta no es la primera vez que el Cefire deniega la certificación a unas jornadas sobre memoria democrática. En 2024, la Conselleria de Educación rechazó homologar la segunda edición de las jornadas organizadas por el Instituto de Educación Secundaria (IES) Benigasló de la Vall d’Uixó (Castelló), algo que sí había ocurrido con la primera edición. Tampoco recibieron la homologación en su tercera convocatoria.

En 2025, las Jornadas de Educación y Memoria de Xàtiva –que contaban con el apoyo de la delegación de Memoria Democrática de la Diputación de València y la Xarxa d’Educació i Memòria del País Valencià (XEiM)– no contaron con la certificación del Cefire, a pesar de que sí habían obtenido este reconocimiento en su primera edición.

Asimismo, el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) declinó la homologación de dos cursos para el profesorado de Secundaria sobre antifascismo e historia, memoria y didáctica del franquismo. Se trataba de un seminario, celebrado los días 14, 15 y 16 de julio en el marco de la Universitat d’Estiu de Gandia, que versaba sobre la perspectiva comparada de la historia del antifascismo en España, y un curso programado para el 19 y 20 de noviembre organizado por el Aula d’Història i Memòria Democràtica en colaboración con el Centre Internacional de Gandia de la UV.

fuente: